Hoy me gustaría hacer un breve resumen sobre un tema que se ha tratado mucho estas navidades y cuya preocupación cada vez es mayor. Es el tema del sexismo en los juguetes.
Como todos los años a finales de octubre, principio de noviembre, empiezan las famosas campañas de juguetes de las grandes tiendas donde exponen la zona rosa para las niñas y la zona azul para los niños.
Todavía, en pleno siglo XXI, se siguen fabricando juguetes destinados únicamente a niños o a niñas. Un ejemplo clarísimo serían los anuncios que promueven las grandes empresas a la hora de exponer un producto como la famosa Barbie. Este producto en concreto está destinado solo para niñas, según su publicidad por supuesto. De esta manera cualquier niña con el interés en comprarse una muñeca Barbie no tendrá nunca ningún problema sexita para que le regalen una, mientras que, por otro lado, un niño con interés en esta muñeca pensará que es un producto femenino y seguramente nunca lo pida.
Hoy por hoy se está llevando a cabo una campaña en contra del seximo en los juguetes y en muchos casos se echa la culpa a la sociedad y sobre todo a los padres de que los niños prefieran jugar a los coches y las niñas a las cocinas, pero ¿cuál es la verdadera razón de sus preferencias?
Hay un estudio científico que se llevo a cabo con chimpancés y demuestra que los niños prefieren juguetes con mucha movilidad mientras que las niñas elegirán antes uno estático. Este estudio demostró que ni la sociedad ni los propios padres tienen por qué intervenir en la elección del tipo de juguete que quieren los niños.
Aún así es cierto que los niños de hoy en día siguen "riéndose" de sus compañeros cuando uno de ellos prefiere jugar con un juguete "más femenino".
En conclusión, deberíamos de dejar a los niños su propia elección y enseñarle todas las posibilidades de juego que tiene para que él pueda ser feliz jugando con lo que quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario